Entremos con gusto
en el espíritu de penitencia desde el primer día de esta santa Cuaresma.
Todos los santos
han hecho penitencia, y nosotros ¿con qué derecho nos dispensaríamos de ella?
por el Padre Andrés Hamón ***
Meditaremos cómo la
ceremonia de la Ceniza
nos convida a santificar la
Cuaresma ; 1º por la penitencia y la mortificación; 2º por el
pensamiento de la muerte. – Tomaremos en seguida la resolución: 1º de abrazar
con gusto las mortificaciones propias de este santo tiempo, el ayuno y la
abstinencia, con todas las cruces que la Providencia quiera mandarnos.; 2º de
acostumbrarnos a hacer bien todas estas cosas conforme a las palabras de San
Bernardo: Si tuvieses ahora que morir
¿harías esto o aquello?
Meditación.
Adoremos la bondad
de Dios, que inspiró a la
Iglesia la ceremonia de la Ceniza , para enseñarnos las disposiciones
piadosas con que debemos pasar el santo tiempo de Cuaresma. Agradezcámosle tan
sabia instrucción y roguémosle que nos la haga comprender y poner en práctica.
Punto
Primero
La
ceremonia de la Ceniza
nos predica la penitencia y la mortificación.
Desde los tiempos
más antiguos, la ceniza puesta en la cabeza ha sido un emblema de penitencia y
de dolor. Job, doliéndose de haber defendido la causa de su inocencia en un
lenguaje algo menos mesurado, exclamó: ¡Me
acuso, señor, y hago penitencia de mi falta en el polvo y en la ceniza!
(Job, XLII, 6). En penitencia del robo sacrílego cometido por Acán en la toma
de Jericó, Josué y los ancianos israelitas se cubrieron la cabeza de ceniza
(Jos., VII, 6). Más tarde, Judit, Ester, Mardoqueo y Judas Macabeo emplearon
este medio para aplacar la ira del cielo. Jeremías y todos los profetas
aconsejaron esta práctica a los judíos castigados por Dios (Jer., XXV, 34). En
fin, nuestro Señor Jesucristo presentó la ceniza como un símbolo de penitencia
cuando dijo que, si los habitantes de Tiro y de Sidón hubiesen visto los
milagros obrados por El en el seno de la Judea , habrían hecho penitencia con el cilicio y
la ceniza (Matth., XI, 21). Eso es lo que explica por qué la Iglesia primitiva
distinguía por la ceniza a los penitentes, de los fieles, y el primer día de la Cuaresma cubría la cabeza
de todos sus hijos, sin distinción ninguna, por la razón de que todo cristiano,
como dice Tertuliano, ha nacido para vivir en la penitencia. La ceremonia de la Ceniza es como un sello que
nos lleva a la penitencia, de tal manera que recibir la ceniza en la cabeza sin
tener la contrición en el corazón, es aparentar un sentimiento que no se tiene,
es una hipocresía. Entremos con gusto en el espíritu de penitencia desde el
primer día de esta santa Cuaresma. El interés de nuestra salvación lo exige;
Jesucristo lo declara formalmente con estas palabras: Si no hiciereis penitencia, todos igualmente pereceréis (Luc.,
XIII, 5): y nos lo enseñó aún mejor con su ejemplo, porque toda su vida no fue
sino una penitencia continua. Todos los santos, a su imitación, han hecho
penitencia, y nosotros ¿con qué derecho nos dispensaríamos de ella? Hemos
pecado mucho, y todo pecado, aunque perdonado, exige penitencia. Tenemos
pasiones que vencer, tentaciones que combatir, y la penitencia es el
preservativo más seguro contra las unas y las otras. Interroguemos aquí nuestra
conciencia: ¿tenemos el espíritu de penitencia que reclama el santo tiempo de
Cuaresma?
Punto
Segundo
La
ceremonia de la Ceniza
nos trae a la memoria el pensamiento de la muerte.
“¡Mortales, nos dice hoy la Iglesia , acordaos que sois
polvo y que en polvo os convertiréis!” El cristiano que oye estas palabras
a los pies del altar, se presenta allí como la víctima que, sometida al fallo,
viene a ofrecerse para ser, cunado quiera el soberano Árbitro de la vida y de
la muerte, reducida a ceniza y sacrificada a su gloria. Por este acto parece
decirle a Dios: “Señor, vengo a cumplir en espíritu lo que acabaréis en
realidad. Habéis resuelto, en castigo de mis pecados, reducirme un día a
ceniza. Vengo pues yo mismo a hacer el ensayo, porque desde hoy preveo el fallo
de vuestra justicia y lo ejecuto”. La Iglesia , haciéndonos principiar la santa Cuaresma
por esta aceptación solemne de la muerte, por el gran sacrificio de todo lo que
tenemos y de todo lo que somos, nos da a entender que mira el pensamiento de la
muerte como lo más a propósito para hacernos pasar santamente la Cuaresma , es decir, en el
alejamiento del mal, en la práctica de la penitencia y de todas las virtudes.
En efecto, ¿quién puede pensar seriamente en la muerte y no estar siempre
pronto para comparecer delante de Dios, y no velar sobre sus acciones y sus
palabras, y no mortificarse para expiar sus faltas pasadas y satisfacer a la
justicia divina, y no multiplicar sus buenas obras y acrecentar sus méritos
(Gál., VI, 10), y no desprenderse de todo lo que puede durar tan poco y tener
presentes a cada momento las palabras de San Bernardo: Si muriera después de
esta Confesión, ¿cómo lo haría? después de esta Comunión, ¿cómo me dispondría?
después de esta conversación, ¿cómo hablaría? al fin de esta semana, de este
mes, ¿cómo me conduciría? Pidamos a Dios nos haga comprender bien esta lección
de la muerte y deducir las consecuencias prácticas, propias para la
santificación de la
Cuaresma.
*** P. Andrés HAMÓN:
Meditaciones
para uso del clero y de los fieles para todos los días del año. Bs.
As., Guadalupe, 1962, 2º Edición, Tomo I, pp. 482-485.
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