Datos de contacto.

Envíame tus comentarios o colaboraciones. Escríbeme un correo: renegau.renegau@gmail.com

sábado, marzo 2

Libertad de vientres.

Tres notas sobre la Asamblea del año XIII.



Segunda nota:

Obra social de la Asamblea: la libertad de vientres (2 de febrero).

por José María Rosa ***

El 2 de febrero, a propuesta de Alvear, se sancionó la libertad de vientres declarando libres a los hijos de esclavos nacidos después del 31 de enero, “día consagrado a la libertad”. De esta manera se establecía la libertad, como dice El Redactor, sin “ofender el derecho de propiedad”.

Era copia de la ley del mismo nombre de las Cortes de Cádiz del 10 de enero de 1812. No obstante, El Redactor en su nº 1 decía que “la Providencia consultando la inmoralidad de las acciones que honran a la especie humana inspiró a la Asamblea este filantrópico designio en los primeros instantes de su existencia moral”.

La “libertad de vientres” fue completada el 4 con un decreto que declaraba libres a “los esclavos que de cualquier modo se introduzcan desde este día en adelante, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas”. No tuvo larga vida.

Strangford, a nombre de Brasil, protestó el 27 de noviembre por esta declaración que favorecía la fuga de esclavos brasileños e impedía el traslado a territorio de las Provincias Unidas de propietarios brasileños con sus esclavos (muchas estancias del norte de la Banda Oriental estaban pobladas por brasileños desde la ocupación de Souza). El 27 de diciembre el Directorio, investido de facultades extraordinarias, “suspendió” el decreto “como una prueba irrefragable de la sinceridad con que desea conservar y promover la buena inteligencia establecida entre ambas posesiones a influjo de la respetable interposición de V. E. (Strangford)”. Inmediatamente citó a la Asamblea y ésta lo derogó.

*** Rosa, José María: Historia Argentina. Tomo III, Capítulo I, pág. 21.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados lectores: No estoy obligado a responder, pero haré el esfuerzo a la brevedad.