Datos de contacto.

Envíame tus comentarios o colaboraciones. Escríbeme un correo: renegau.renegau@gmail.com

sábado, enero 2

Lo que deseamos de los Obispos argentinos.


Por el P. Castellani

1. Que entren en contacto con la realidad, es decir, con nosotros.

Algunos actuales Jerarcas no son Obispos de los fieles, mucho menos de los infieles (las ovejas preferidas del Buen Pastor) sino solamente de los Curas; a los cuales cambian de lugar, y con los cuales a veces están en guerrilla.

2. Que no aparezcan a nuestros ojos como totalmente obsecuentes y sometidos a los gobiernos; a cualquier gobierno o desgobierno que no les toca la bolsa.

3. Que no hagan homenajes ambiguos a los fetiches de la tribu.

El Almirante Brown no fue un héroe religioso. Tocar las campanas y cantar Tedeum en el aniversario de su muerte, “por la alegría de la patria” significa o bien que Brown ha sido un santo o bien que la Iglesia se alegra de que haya muerto.

4. Que en las Misas se lea el Santo Evangelio con una breve y clara explicación;  y no esos portentos filosóficos o petrolíferos que nos endilgan.

5. Que las Pastorales consistan en una consigna o dirección (lo propio del Pastor) con la  razón de ella brevemente enunciada.

Esa literatura humosa que nos sirven nos hace bostezar;  es siempre lo mismo, no sacamos nada en limpio; y las cosas que logramos entender, ya las sabíamos.

6. Que los Obispos sean doctores de la fe,  y no meros administradores de bienes. Un doctor de la fe con un buen “micrófono” en la mano nos sería más útil que diez, veinte o treinta administradores mudos.

7. Que se limpie el santuario: que se saquen sin tardar y enérgicamente las injusticias y porquerías que hay entre ustedes mismos, antes que salgan a la vergüenza pública.

8. Que no se olviden de los pobres; que no se olviden de los herejes y destructores de la fe; que no se olviden del bien general del país.

9. Que reduzcan si pueden sus pompas, monsergas y comodidades, al menos las más visibles.

10. Que para todo esto, el pueblo de la fe tenga alguna especie de participación prudente en la selección de sus pastores.

***

Nómbrese a Dios. Estas 10 cosas las saben ustedes mejor que nosotros. Ahora que las saben y tienen poder para hacerlas, háganlas.

* En: Revista Jauja, enero de 1967. Título original: Lo que desearía el pueblo de la Fe  de los nuevos Obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados lectores: No estoy obligado a responder, pero haré el esfuerzo a la brevedad.