Datos de contacto.

Envíame tus comentarios o colaboraciones. Escríbeme un correo: renegau.renegau@gmail.com

sábado, agosto 10

Acordada 37/2013: ¿Multas para todos y todas?

¿Qué es lo peor que nos puede ocurrir si no votamos?

La multa, es lo peor. Dinero, nada más. Si no se tiene el dinero, se podrá apelar en la Justicia Electoral y sin duda, se reducirá o se dejará en suspenso el pago de la misma.

Ahora, ¿qué es lo que peor que nos puede ocurrir si votamos?

Bueno, esto es más complicado…



Por el Departamento de Aseroría (I)Legal del Blog ***


Todos andan preocupados. Esa intranquilidad es lo que  respira los últimos meses  el sentir popular.   Pero, ¿qué es eso que tanto erupciona a la sociedad?

¿La inflación?  ¿La inseguridad?  ¿La corrupción y demás  males que nos golpean en el rostro ni bien abrimos la puerta de la casa cada mañana? No, no. Sin duda, no es eso.

Los que nos preocupan son las elecciones, señores. Obviamente no por  ese deber ser democrático que propugna desde nuestro interior  para manifestarse un domingo (día del Señor) desde tempranas horas, en forma de una fila interminable,  sino algo mucho mas terrenal.

Si, sin temor a equivocarme, voy a decir que lo que nos preocupan  son las multas ante la falta injustificada en el deber de votar.

 Así que a mi juego me llamaron, estuve revisando la Acordada de la Cámara Nacional Electoral n° 37/2013 en la cual entre otras cosas se establece el sistema de multas. Paso a detallar.

El apartado 4° de la Acordada establece que “el valor de la multa ascenderá a cincuenta pesos ($50) cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales –primarias o generales-. El monto de la segunda infracción ascenderá a cien pesos ($100), que se acumularán a los cincuenta pesos ($50) correspondientes a la primera infracción.”

Cabe agregar que quienes no voten en las primarias, no estarán habilitados para votar en el siguiente acto electoral. Por lo que la multa de quienes no voten el próximo domingo será en definitiva de $150, mientras que quienes no lo hagan en las elecciones nacionales será de $100.

Ergo, quien no vote y no se encuentre justificado deberá pagar la multa. Ahora, aclaremos quienes se encuentran justificados.

Quienes hayan perdido o tengan en trámite el DNI, no aparezcan en el padrón electoral, se encuentren a más de 500 km del lugar de votación o estén en el extranjero o finalmente quien se encuentre enfermo el día de los comicios.

Todas estas personas tendrán un plazo de 60 días para acreditar con el certificado correspondiente el no voto por alguna de las razones anteriores.

Ahora, pensemos un poco, dada la gratuidad de dicho acto.

Encuadrados en el sistema jurídico positivo que ahoga a los iusnaturalistas como yo, el sistema de multas es lógico, pues lo preveé una norma (dogma jurídico positivista) sancionada formalmente. El sistema, establece  que ante la infracción de una norma se aplique una sanción.  Aquí la infracción es el no votar y la sanción, la multa.

Pero la cuestión que planteamos es otra.

¿Qué es lo peor que nos puede ocurrir si no votamos?

La multa, es lo peor. Dinero, nada más. Si no se tiene el dinero, se podrá apelar en la Justicia Electoral y sin duda, se reducirá o se dejará en suspenso el pago de la misma.

Ahora, ¿qué es lo que peor que nos puede ocurrir si votamos?

Bueno, esto es más complicado. Estaremos legitimando con nuestra participación, a candidatos en su mayoría corruptos o negligentes y en su totalidad anti católicos.

Legitimaremos además, este sistema irracionalmente democrático, que sustenta su aparato político en el cordón de pobreza del conurbano bonaerense haciendo la vista gorda al accionar de intendentes y punteros que “dadivosos” con los pobres estructurales reparten a manos llenas electrodomésticos, dinero, drogas, el famoso choripan y hasta los “apretes” violentos a cambio de votos que les favorezcan. 

Todos lo conocemos, pero lo “ignoramos” voluntariamente para que la conciencia no nos moleste. ¿Por qué? Bueno, la diosa Democracia es bastante celosa y exigente, pretende que asistamos a su culto y que nos revolquemos en el lodo popular con una sonrisa en el rostro. Además sus sacerdotes y sacerdotisas (no olvidemos el lenguaje de género) junto con  las normas redactadas por ellos, nos constriñen a participar so pena de multa.
 
Como verán no es tan tremendo. Es preferible conservar la conciencia limpia en lugar de mantener $150 en la billetera.


*** (I)= Iusnaturalista. No confundir con “Ilegal”, aunque hoy el Derecho Natural efectivamente sea considerado como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados lectores: No estoy obligado a responder, pero haré el esfuerzo a la brevedad.